fbpx
single-image

Cáncer de mama sin tapujos ni caretas

MesdelasTETAS

Desmintiendo mitos, informando verdades

En octubre del año pasado, con motivo a la conmemoración del día mundial de la lucha contra el cáncer de mama (19 de octubre), tuve la oportunidad de entrevistar al médico oncólogo venezolano, Vladimir Galavis, para aclarar dudas sobre los mitos del cáncer de mama. Acá les dejo la semblanza intacta como fue publicada de lo que el especialista comentó.

El cáncer de mama es el padecimiento que más preocupa y afecta a las mujeres, sin distinguir ningún tipo de condición social, profesional o raza. Los riesgos están latentes en el organismo, prevenirlo está en manos de cada quién. Manejar una información acertada sobre los peligros de esta enfermedad es una de las principales claves para luchar contra ella.

Azúcar y cáncer, ¿asociados?

Vladimir Galavis, especialista en cirugía oncológica indica que el consumo de azúcares refinados no está asociado directamente al cáncer, solo a la obesidad y el aumento desmesurado. Sin embargo, el obeso abusa del azúcar, contrae peso obsesivo y el peso es un causal indirecto de algunos tumores. La obesidad es generadora de algunos riesgos oncológicos, principalmente en mama, colon y ovario.

¿Las biopsias diseminan el cáncer?

El experto asegura que estos exámenes no generan diseminación de la enfermedad, en todo caso, las biopsias mal hechas generan dificultades pero solamente desde el punto de vista técnico, a pesar que el manejo inadecuado de los tumores quirúrgicamente, sí tiene un factor de contaminación de células malignas en el tejido manipulado.

Sin antecedentes, sin riesgos

Galavis señala la existencia de una tendencia genética en todos los cánceres que no superan 20% de la mayoría de tumores, esto quiere decir que, 20% de los tumores malignos son hereditarios y el 80% no tienen el rigor hereditario. A pesar del bajo porcentaje, sigue siendo un riesgo y debe prestársele especial atención, venga de la rama que venga, sea materna o paterna.

El uso de sostenes, brasieres o corpiños con soporte no está ni remotamente relacionado a la aparición de cáncer mamario

Todas las protuberancias son malignas

No todo lo palpable es maligno, ni todo lo que no se palpa es benigno”, agrega Galavis. El especialista indica que al realizar los exámenes correspondientes, se trata de discernir entre pacientes y tumores de riesgo, o sea, a signos que a la palpación sugieren malignidad, como dureza, velocidad de crecimiento y sitio de origen, allí se dividen los signos y síntomas.

Tener pechos grandes es un riesgo

Falso. El especialista asegura que el tamaño de tejido mamario no tiene ningún tipo de correspondencia de riesgo oncológico, los peligros son iguales entre la de mayor o menor tamaño de mama. El volumen no ejerce relación alguna sobre las posibilidades, que estarán perennes en cualquier mujer, independientemente de su edad o talla.

Amamantar reduce los riesgos de cáncer de mama

El experto en oncología dice que no existe asociación entre la lactancia y el cáncer de mama. Hay un porcentaje de cáncer de mama en o durante el embarazo en la que nada tiene que ver la gestación como tal, de hecho, el pronóstico es igual estando o no embarazada, lo que se modifica son los tiempos y escogencia de tratamiento.

Padecer cáncer no es una sentencia a muerte, las posibilidades de supervivencia son bastante altas.

Si un tumor no causa dolor, ¿no es maligno?

Los dolores no están asociados a cánceres, solo 8% de los dolores están asociados a cáncer de mama, y en otros tejidos depende de otras variables. No todo tumor genera dolor y el dolor no es un signo de malignidad obligatorio.

Los desodorantes antitranspirante dan cáncer

 Falso, falso, ¡falso! Un rumor esparcido a través del internet denotaba la relación directa entre los desodorantes antitranspirante y los riesgos de cáncer de mama, pero, el uso de desodorantes no implica un riesgo biológico de cáncer mamario, antes se creía que era artefacto para la interpretación mamográfica, hoy en día no hay aceptación al respecto.

Nódulos y cáncer

Los nódulos mamarios son la principal causa de consulta en una unidad de patología, la mayoría de las veces estos son benignas y no representan mayor riesgo, ya que se tratan de masas sólidas de consistencia firme, elástica, fibrosa o lisos que son denominados fibroadenoma.

El mayor peligro que pueden representar los nódulos es que se transformen en cáncer; no obstante, la posibilidad de que esto ocurra se reduce a 0,1%. Por los momentos, no hay medidas de prevención para evitar la aparición de nódulos mamarios. Todo nódulo u otro síntoma que se manifieste en el área mamaria deben ser llevados a consulta médica sin demora. Toda tumoración debe ser controlada por un médico.

Publicado en Revista Arrocha

Panamá. 

Octubre 2014. 

You may like