fbpx
single-image

Carteras hechas artesanalmente con botellas de refresco

bolsos_DN

Hay gente creando y creyendo en Venezuela

Este es uno de los trabajos que más me ha gustado; se trata de una caraqueña que hace bolsos y carteras con material de desecho. La artesana, hija de un polaco (o yugoslavo, no recuerdo); se va cada fin de semana a las playas de Margarita a recoger las botellas plásticas que la gente inconsciente deja tirada en la arena; posteriormente las limpia, las corta y las «pule» para hacer pequeñas láminas que teje junto a otros materiales reciclados.

Las carteras son hermosas; y lo mejor es que son súper resistentes; además, ella las hace a gusto particular; así que, si tu color favorito es el verde, Yuli Volk no tendrá problemas en hacerte un bolso con botellas de Chinotto.

Abajo les dejo el trabajo que fue publicado en la sección «Hecho en Margarita» del Diario El Sol el día 07 de junio de 2015.

El sentido ecológico de Yuly Volk la incentivó a buscar qué hacer con algunos materiales de desecho que la gente tiene por costumbre dejar en las playas, recursos que no cumplen ninguna función más que deteriorar y destruir el ambiente.

Al notar esto y aplicar los conocimientos adquiridos durante sus labores en una empresa de refrescos, Volk empezó hace dos años a recoger botellas plásticas y de vidrio para hallarles alguna funcionalidad.

Inició una investigación para descubrir cuál nueva forma podía darle a los residuos sólidos; esto la llevó a ver que en Brasil utilizan el material de desecho para convertirlo en orfebrería y accesorios para damas, así que decidió hacer algo similar.

Fue entonces cuando le dio forma a su primera cartera, a la que le agregó detalles, objetos y colores ajustados a su preferencia, ya que se trataría de una prueba para su disfrute personal, sin considerar en algún momento en convertirlo en un negocio. No contó con el poder que tendría la difusión de información de boca en boca.

Materiales a reciclar

Para la elaboración de estas carteras, Yuly usa botellas plásticas de refresco, cartones, telas y cualquier otro material que se pueda doblar y perforar. Para realizar el tejido, utiliza hilo macramé o nylon, ya que son los más resistentes para soportar el peso de todas las cosas que una mujer puede meterle a su bolso, a la vez de ser muy amable para entorcharlo y moldearlo, mientras las asas son hechas con trozos de manguera.

Bolsos de playa y de mano, sobres y carteras son algunas de las creaciones de Yuly Volk, quien manifiesta tener en planes la elaboración de bandoleras para un futuro próximo. Sus diseños se ajustan a todas las preferencias, sean de mujeres maduras, jóvenes universitarias y hasta niñas.

Proceso creativo

Las botellas deben ser seleccionadas por tamaños, lo que variará según la presentación; luego son cortadas, limpiadas y refiladas. El pegamento de la etiqueta debe ser desprendido para tener un material en óptimas condiciones, luego es perforado y combinado con los motivos que irán en los paneles de plásticos. Finalmente se teje y se coloca el cierre.

Encargos

Para hacer encargos de estos prácticos bolsos a gusto particular, puede establecerse contacto con la diseñadora Yuly Volk a través de la red social Instagram en la cuenta @YulyVolk y en Facebook por la página Yuly Carteras con Estilo. También
está disponible a través del teléfono 0416-290.13.80.

Esta foto le quedó bien bonita a la Tanya Millán.

You may like