fbpx
single-image

No dejen a sus mascotas: esto es lo que deben hacer para traerlos a Bogotá

Perros y gatos con pasaporte

En una oportunidad les conté que llegué a Bogotá con dos perritos, Sebas y Kamila; dos schnauzers preciosos que lamentablemente no eran míos; los traje porque una muy querida amiga me pidió el favor de traérselos a su hijo que vive acá.

Entonces, ¿cuáles fueron los pasos a seguir para traer a los perros? Para empezar, debes tramitar los permisos a través del Instituto Nacional de Salud Integral (INSAI); Sebas y Kami venían desde Margarita; así que sus permisos fueron tramitados en la sede del INSAI en La Asunción. Antes se hacía desde la oficina del aeropuerto Santiago Mariño, pero ahora ese espacio solo cumple fines «administrativos».

Los requisitos para perros y gatos son diferentes a los de gallinas, cerdos, corderitos y cualquier otro animalito que usted se quiera llevar. Pero, como solo conozco el caso de los perros, es sobre ese que les contaré.

Certificados

El perro necesita llevar el cartón de vacunas donde se valide que tiene la séxtuple y antirrábica; además del Certificado Nacional Antirrábico y Certificado Internacional de Salud emitido por un médico veterinario privado. Según sé; para este último, si los perros van a Europa, se debe hacer un examen y una vacuna tan delicada como costosa; cuyo tiempo de duración es muy corto, así que traten de hacerlo ya cuando tengan fecha de viaje, para que no pierdan el dinero.

Tanto la tarjeta de vacunas como los certificados, deben ser consignados en el INSAI, y con eso solicitarán el permiso de exportación de las mascotas, ahí deberán completar unas planillas y pagar la tasa correspondiente al trámite, que tiene un valor de cinco U.T. por cada una.

Luego de esto deben presentar:

Original y copia del certificado nacional de vacunación y el certificado internacional de salud, dado por el veterinario y registrado ante el INSAI; las vacunas no pueden tener un lapso mayor de un año. El certificado Internacional de Salud debe especificar que el perrito o gatito que va a viajar, no presenta ningún síntoma de alguna enfermedad infecto contagiosa.

Original y copia de constancia de desparasitación interna y externa vigente; expedida por un médico veterinario registrado ante el INSAI; que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación.

En mi caso, que yo era la persona que viajaría con las mascotas, tuve que enviar una copia de mi cédula, pasaporte y boleto de viaje para que -con una autorización escrita por parte de la propietaria-, emitieran el permiso a mi nombre.

El INSAI autorizará la emisión del permiso luego de la revisión de los documentos entregados.

Luego de todo esto; deben verificar cuales son los requisitos de la aerolínea con la que viajarán para el traslado de las mascotas, se los digo porque lo viví, los términos y condiciones de Avior, que fue con la que viajé a Bogotá, son distintos a los de Láser (aerolínea con la que hice escala en Valencia en un trueque entre ambas empresas).

Claramente, deben pagar un «pasaje» especial por la mascota, cuando me vine (abril 2016), recuerdo que fueron 28 mil bolívares por los dos perros, así que cada uno tuvo que haber salido por 14 mil bolívares, aunque esto depende del peso de ellos, Kamila pesaba un poco más de 1o kilos y Sebas superaba los 12.

13174148_10209894481577945_2524354565517476371_n

Después de todo el proceso de solicitud de permiso al INSAI, el día antes del vuelo debes llevar la mascota a una inspección en las oficinas del Instituto, donde el veterinario del ente, hará un último chequeo, y si por mala suerte consiguen una pulguita o garrapata, te niegan el permiso.

Si piensas viajar con tu mascota, toma en cuenta esto, así que báñalos, afeítalos y aplica mata pulgas y garrapatas, además, procura evitar que se junte con otros animales hasta el día de la inspección para así evitar contagios, esto es recomendación de mi amiga Dolly.

El kennel donde se lleven a la mascota debe estar limpio, desinfectado y sin nada, NADA DE NADA, mi amiga había metido unas toallas en las jaulas para que los perritos fuera cómodos, pero cuando llegamos al aeropuerto, nos hicieron sacar las toallas, así que ya saben.

Los perros viajarán en el área de carga; y aunque esté de más decirlo, hagan hincapié a los técnicos de la aerolínea sobre el cuidado de las mascotas. Como sugerencia personal, hagan el check in con ellos, sí; pero entréguenlos justo antes de abordar el avión, no los dejen solos mientras esperan el vuelo, ellos se ponen muy ansiosos, quédense con ellos hasta el último momento y justo antes de abordar, denle los calmantes.

Al llegar a Bogotá, las mascotas serán despachadas por el portal de «Equipaje sobredimensionado», ubicado en un recodo en la sala de las correas de equipaje. Antes de salir; la seguridad del aeropuertos les pedirá la documentación de las mascotas y el pasaporte de ustedes, luego los llevarán a una oficina a pesarlos y verificar la información dada en los permisos; además, deben pagar una tasa por la entrada de las mascotas, en mi caso fue de 47 mil pesos; no sabría decirles si este es el costo de la evaluación en general o fue la suma de la evaluación a los dos perros.

Pues, eso respecto a mascotas.

Gen-

You may like