fbpx
single-image

Envíos a Venezuela desde Colombia, lo que supe al intentarlo

El bolsillo fue el primero que salió llorando

Sé cuál es la preocupación de todos: enviarle cosas a sus familiares en Venezuela. Es la mía también. Aún no me pregunten sobre cómo hacerles transferencias bancarias, porque no he llegado hasta allá, pero les puedo decir unas pocas cosas que supe esta semana, gracias a un envío que tuve qué hacer.

Hace unos días, tuve que enviar unos documentos a Caracas, así que aprovechando la situación fui a comprar algunas cositas para enviarle a mi mamá y hermana. Un paquete de galletas, un tarro de Nutella y un dulce de leche para mi primita, algo sencillo porque hay que ahorrar.

Y así hice, me dirigí a DHL para hacer el envío. Al acercarme a la taquilla a pedir el servicio, el hombre que me atendió me metió freno de mano: –no puedes enviar todo eso en un mismo paquete.

-¿Pero por qué, señor? Vea, es que esto es para mi mamá, a ella le gusta mucho la Nutella. 

-Veci, es que si le pongo todo en el mismo paquete y la aduana le retiene los comestibles, sus documentos quedarían retenidos también. Me dijo. -Si usted quiere, nos arriesgamos a hacer el envío, pero no nos hacemos responsables por la retención del paquete. 

-¿Pero es que siempre le retienen los productos?

-Es cuestión de suerte, a veces sí y a veces no. Depende del día. 

-Ajá, ¿y cuánto me saldría hacer el envío de los dos paquetes?

-Pues, en 249 mil pesos. 

-¿Sabe qué, veci? Mejor envíe los documentos no más. 

Y así fue, 249 mil pesos era una cifra demasiado exagerada, si ya me estaba costando pagar los 113 mil de un envío absolutamente necesario, imagínate más de 200 mil.

Sin embargo, el hombre, sabiendo de la difícil situación que está atravesando Venezuela, me dio unos datos interesantes que podrían servirle a ustedes.

DHL -por ahora- permite el envío de pañales y leche en polvo a Venezuela. El señor me dice que estos productos no están siendo retenidos por la aduana.

Respecto a medicinas, está permitiendo su envío, pero para esto debes llevar el récipe escaneado y puedes enviar hasta ocho cajas de medicamentos por vez. Sin récipe no se las reciben, así que si están en la necesidad de hacer algún envío de este tipo, ya saben.

DHL cobra 21 mil pesos por concepto de seguro, esto implica que, en caso de extravío del paquete, la empresa de encomiendas les pagaría una indemnización de 400 dólares. El paquete que yo envié, sin seguro tenía un valor de 92 mil pesos, pero como se trataba de documentos de mucha importancia, no me iba a exponer a que ellos lo descuidaran.

Les dejo estas recomendaciones, bastante interesantes después de todo lo que ha ocurrido con el servicio de encomiendas hacia el país.

Gen-

You may like