fbpx
single-image

Lo que debes hacer para extender tu tiempo de turista en Colombia

Estos pasos son a seguir desde la ciudad de Bogotá

Sé por lo que estás pasando, llegaste a Bogotá y ya tus tres meses como turista están por vencerse; aún no encuentras empleo y no has visto otras opciones para tramitar la visa; estás pensando en ir a Cúcuta y salir por la frontera para regresar a los dos días y tener tres meses más.

¡Calma pueblo!

Todo extranjero tiene 180 días al año para estar en Colombia; si vas a usarlos en continuidad, debes extender el sello de entrada del pasaporte; sí, ese que te colocaron cuando entraste por primera vez al país y que te permite permanecer por solo 90 días.

Este proceso lo que hace es, como recargar de energía al pasaporte; permitiendo quedarte durante 90 días más. Si te pasó que ya estás por consumir tu estadía legal como turista pues, mira lo que debes hacer para ampliar el tiempo.

Debes dirigirte con tu pasaporte a la sede de Migración Colombia, en Bogotá está ubicada en la Calle 100 # 11-27; sé que hay otra sede pero a la que yo asistí fue a la de la calle 100, por eso contaré mi experiencia desde allí. Tienen que ir temprano, porque va mucha gente y pueden perder todo el día esperando, por lo menos, así me pasó.

En esta oficina se hace el trámite de cédulas de extranjería, permisos de permanencia temporal, solicitud de salvoconductos y otras cosas que no tengo muy claras; pero, lo importante es el permiso de permanencia temporal, que es el que les explicaré a continuación.

Al llegar, deben buscar el formulario único que allí reparten, el funcionario les indicará que deben llenar el formato con sus datos y por la parte de atrás de esa hoja, deberán escribir las razones por las que están solicitando el permiso de permanencia.

Este documento lo deben presentar junto con su pasaporte original y las copias tanto de la página principal como de la página donde está el sello, en las taquillas que están en la planta baja de ese edificio. El funcionario que allí los atiende; registrará sus datos en el sistema y les entregará los documentos nuevamente, con la hora de registro escrita en una esquina. De ahí pasarán a la segunda planta y esperar su turno.

Arriba los irán llamando por nombre y apellido; la persona que los atenderá en este segundo paso les pedirá nuevamente el pasaporte, las copias y la planilla que llenaron, entonces incluirán sus datos en el sistema y, les pedirán el pago de 87 mil pesos para renovarles el sello en el pasaporte. El pago se hace únicamente a través de tarjetas de débito o depósitos en el Banco del Occidente, ubicado tres cuadras más arriba de la oficina de Migración.

Si llevan el efectivo, el funcionario les dará como una orden de pago para que vayan al banco a pagar, luego deben volver a la sede de migración, buscar al funcionario que los atendió y entregarles el voucher de depósito, así se concretará el registro y les estampará el nuevo sello. En este momento, el funcionario les dejará claro hasta que día tienen para estar en el país en calidad de turista.

Luego, pasarán a tomarse una foto a una oficina que está en ese mismo piso. Con esto concluye el proceso y ustedes ya tendrán 90 días más para seguir buscando la legalización.

Importante: 

A mi me pasó que no leyeron las razones que puse en la redacción de la carta; sin embargo, escanearon mi exposición de motivos para dejarlos anexados al registro. El funcionario en ningún momento pregunta porqué se quieren quedar, pero como se archiva la carta, más vale que las razones que den sean bastante convincentes.

Lo fino de este trámite es que les permite hacer amigos de todo el mundo, yo conocí a un salvadoreño, una brasileña, dos gringos, un francés y claramente un maracucho, estos nunca faltan.

 

Saludos.

Gen-

You may like