fbpx
single-image

Salario mínimo en Chile y lo que puedes hacer con él

¿Hablamos en dólares o en pesos?

Para el venezolano común, es muy difícil asimilar que tiene una gama de opciones de vida que pueden ser cubiertas por un salario mínimo y es que ¿cómo no?, si somos de un país donde puedes ganar un poco más del salario base y al final, terminas el mes pidiendo prestado, caminando para ahorrar pasaje y omitiendo el desayuno.

Al salir del país de las mujeres bellas y el Salto Ángel, te das cuenta que Venezuela no entra en ningún cuadro comparativo con otros países de Latinoamérica, el choque es fuerte porque puedes llegar a sentirte millonario, todo te parece absolutamente barato. ¿Qué? ¿Qué eso solamente me pasó a mi? Ok, disculpen, es que la experiencia de poder comprar algo por placer era un sentimiento nuevo para mi.

Hablemos de lo importante

El salario mínimo en Chile es de 257.500 pesos, al cambio en divisa gringa serían aproximadamente 395 dólares con 50 centavos (dependiendo del cambio al día), te preguntarás: y con eso, ¿qué hago?

Pues, te daré un pequeño resumen de lo que puedes hacer si eres una persona racional y no gastas en exceso.

Pagar arriendo: 

Por obvias razones, alquilar un departamento ganando solo sueldo mínimo es algo difícil, aunque no imposible. Sin embargo, lo más coherente es arrendar una habitación en un hostal o departamento. Puedes encontrar opciones desde 80 mil pesos, pero estas son lejanas, un poco retiradas de la civilización en Santiago. Así que, planteemos el panorama de arrendar una habitación en 150 mil pesos, con servicios incluidos y cerca de tu lugar de trabajo para ahorrarte el pasaje.

Pues, ya ahí te quedan 107.500.

Mercado: 

El mercado del mes para una sola persona, haciendo compra inteligente de placeres al mínimo, podrías hacerlo por un máximo de 40 mil pesos. MÁXIMO. Si buscas ofertas, ferias y mercados municipales, puedes hacerlo por un costo menor, con este presupuesto puedes incluir proteínas, verduras, frutas, charcutería y no perecederos. Además de champú y desodorante porque qué importante es oler bien.

Mi recomendación: busca productos en 1000 pesos. Sí, sí se consiguen.

Ya por ahí nos quedan 67.500.

Pasaje:

Lo más conveniente es caminar hasta el trabajo, aquí el pasaje es costoso y puedes gastar mucho en locomoción. Muchos invierten en una bicicleta, que a pesar de que al comienzo se ve como un golpe al bolsillo, notarás que es una inversión inteligente a mediano plazo. Se pueden encontrar bicis usadas desde 40 mil pesos y nuevas desde 70 mil.

En pasaje, suponiendo que hagas dos viajes al día en Metro, en horario Valle y de lunes a viernes, serían 1.280 pesos diarios.

6.400 pesos a la semana.

25.600 pesos al mes.

Ya por ahí nos quedarían 41.900.

41.900 pesos cubriendo tus gastos de arriendo, comida y pasajes.

¿Y el carrete? 

Si estás en la edad en la que no puedes escuchar ni el himno de la alegría porque tu espíritu rumbero sale a flote, puedes disponer de 15 mil pesos para «carretear» (carrete = fiesta, party, perreo hasta abajo), lo necesario para pagar algunos tragos, brindarle a la jevita con la que estás cuadrando y pagar pasaje a tu casa. Eso sí, esto sería en lugares modestos, donde te puede hasta sobrar plata.

Lo mejor es comprar una botella de vino en 2.000 pesos, una bolsa de Doritos en 1.700 e irte a rumbear a tu casa.

Sin embargo, si prefieres la primera opción, se reduce el presupuesto a 26.900.

Esta cantidad de 26.900 pesos lo puedes ahorrar con el fin de tener un fondo en caso de que quieras arrendar departamento en algún momento y necesites pagar garantía y adelanto.

Este sería el gasto justo de una persona racional, pero como venimos de Venezuela, donde siempre vivimos no ajustados, sino cortos de presupuesto, creo que esto no será difícil para ti. Sé que los alfajores chilenos son una tentación, pero llegará el momento en el que podrás comprarlos sin mucho padecer.

Por cierto, al encontrar empleo es muy raro que te paguen sueldo mínimo, casi siempre ofrecen 300 mil líquidos como mínimo. (Líquidos: el total después de las deducciones, y esas cosas).

Pues, espero que esto les haya sido más útil que las pasas en el pan de jamón.

Saludos, camaradas.

Sígueme en Twitter como @Geniina.

You may like