fbpx
single-image

Arrendar un departamento en Santiago, ¿qué piden los corredores?

Puede ser un proceso complicado, pero hay ciertos factores que te pueden ayudar

  • Estás recién llegado de Venezuela.
  • Llegaste a casa de un amigo; pero tienes que buscar a dónde irte porque necesitas tu espacio.
  • No tienes dónde caerte muerto.
  • Piensas: extraño mi casa en Venezuela.

¡Aguanta un pelo! No es momento para sentir melancolía; te viniste buscando un «mejor futuro» y es tú responsabilidad conseguirlo. Te entiendo; no has sido el único que lo ha vivido, yo lo pasé y sé que a veces uno se abruma entre tanta incertidumbre.

Si llegaste solo al país, arrendar una habitación es un buen plan para empezar. El proceso es muy sencillo y no te piden mayor cosa; lo único es que siempre es difícil vivir con personas desconocidas; que te lo digo yo, que me he mudado unas 17 veces aproximadamente. Mi recomendación es: empezar por arrendar piezas en zonas que te acomoden y cuya conectividad te permita conocer la ciudad.

En Santiago existen comunas (Municipios) que son muy extremas; prácticamente es como vivir fuera de la ciudad; allá los arriendos son más económicos, es cierto, pero lo que ahorras de vivienda lo gastas en pasaje, que acá es excesivamente costoso.

Siempre sugiero una página llamada compartodepto.cl; que es la versión chilena de la ya comentada CompartoApto de Bogotá. Lo bueno de estas páginas es que te contactas inmediatamente por la mensajería de la página; lo otro es que tienes la oportunidad de ver fotos y la descripción ampliada del inmueble, además de conocer un poco el perfil del arrendador; y creánme, es muy importante analizar esos perfiles, porque uno puede encontrar cada cosa…

Ok, encontraste una pieza, en una buena zona y a buen precio. Ocurre lo normal, ir a visitarla y llegar a un acuerdo de pago de arriendo + garantía. Algunas piden que el pago de servicios sea aparte; traten de ubicar las publicaciones que se distingan con un ítem de «SERVICIOS INCLUÍDOS». Será mas estable para ustedes.

En el caso de que hayas llegado con tu pareja, es más complicado, pero igual hay arriendos de habitaciones para parejas. En esa misma página se puede encontrar, otra opción es yapo.cl.

¡Pero yo quiero un depa!

No os desesperéis. Para correr, primero debes aprender a caminar.

Para arrendar un departamento acá, la mayoría de los casos (por no decir todos), debes entregar:

  • 12 cotizaciones AFP.
  • Contrato laboral.
  • Certificado de antigüedad laboral, de por lo menos seis meses.
  • Certificado DICOM. (Que es un comprobante donde dice si tienes deudas).
  • Un mes de garantía.
  • 12 cheques posdatados.
  • Sueldo equivalente a dos veces el valor del arriendo.
  • Un aval con las mismas características.
  • La comisión del corredor.

Casi que te piden la lágrima de una virgen, una aleta de sirena y la fe de bautismo de un ateo. Son cosas muy complicadas para un humilde extranjero recién llegado. Sin embargo, si estás en búsqueda de arriendos, específica desde el primer momento que eres inmigrante, porque puede que tengas la suerte de que el corredor entienda tu situación y te ofrezca otros términos de contrato.

Les digo porque me pasó. Fui a ver muchas opciones y todos los corredores pedían esa documentación, sin embargo, conocí a una corredora que fue muy atenta y presentó alternativas para cerrar el negocio. Claro, esto pasó porque gracias a Dios, ha tenido buena empatía con los venezolanos y en sus palabras: han sido muy responsables y cumplidos con el pago de los arriendos. 

Es por eso que, todo éste cuento de hoy, es para dejarles su contacto como regalo. Pero por favor, NO VAYAN A METER LA PATA; sean responsables y serios con las negociaciones y no permitan que ella pierda la idea de que somos buenas personas, miren que he visto unos cuantos que lo que provoca es darle un escobazo. Mantengan la humildad, agradecimiento y responsabilidad en cada día de su vida como inmigrante.

Con esto no les estoy diciendo que se dejen humillar, NO, solo que cuando sean tratados cordialmente y con simpatía, regresen el gesto de la misma forma.

Les cuento, ella se llama Yanina Santis, es una corredora chilena y es muy abierta a los venezolanos. Fue con ella con quién hice negocio para arrendar el departamento donde vivo ahora. Antes de acordar algo, coméntenle su situación y ella podrá ofrecerles alternativas. Recuerden que todo depende de la cantidad de propiedades que tenga en el momento que la contacten, porque en una oportunidad tenía cerca de cinco departamentos disponibles, pero hace un par de semanas solo tenía uno. La disponibilidad va variando.

Su correo es yaninasantis.c@hotmail.com, si están en Santiago pueden escribirle y acordar una cita con ella para conocer los inmuebles que estén a disposición y que más te convengan. Ahora, si estás próximo a llegar a Chile, puedes igualmente contactarla para reservar un departamento para el momento de tu llegada.

Si le escriben, díganle que supieron de ella por el blog de Génesis.

Y por favor, no me hagan quedar mal.

No hagan quedar mal a Venezuela.

Saludos, panitas.

You may like