fbpx
single-image

Venezolanos cuentan sus historias de migración en «Comenzar de Cero»

Son miles los venezolanos que migraron, «Comenzar de Cero» reúne las historias de varios de ellos

Yeirimit Gutiérrez es una periodista venezolana que, al igual que millones, ha decidido dejar su país buscando la calidad de vida que éste no le ofreció. Desde hace algunos años, vive en Madrid – España; donde viendo la cantidad de compatriotas con historias similares a la de ella, decidió emprender un nuevo proyecto que llena de esperanza a cada uno de los migrantes que decidió «Comenzar de cero«.

A través de su canal de Youtube; Yeirimit difunde estas historias de mucho trabajo pero de éxito; que se repiten en los miles de venezolanos que salieron del país y que con constancia han sabido superar cualquier dificultad.

La mejor manera de conocer sobre este proyecto era hablando directamente con su creadora; así que, ni corta ni perezosa, le hice una pequeña entrevista para que me diera más detalles sobre este contenido que particularmente a mi, me gusta tanto.

El génesis del proyecto

Sobre el nacimiento de la idea; Yeirimit cuenta que surgió gracias a una conversación que tuvo con su mamá; a pesar de que su madre le contaba todas las problemáticas que vivía en Venezuela, ella en cambio, optaba por no contarle lo que realmente vivía en Madrid, para no preocuparla.

«Si todo el mundo conoce lo que pasan los venezolanos allá, por qué no conocen también lo que pasan los venezolanos afuera», y este fue el click que la llevo a planear el proyecto de contar sus historias, pero aún no tenía claro como lo iba a hacer.

Después de decidir hacerlo mediante Youtube; Yeirimit comenzó a recoger las historias de venezolanos en Madrid que quieran contar su historia, siendo éste el único requisito para ser entrevistado en «Comenzar de Cero». *Inserte aquí risa a carcajadas*.

Desde un comienzo, su idea ha sido contar la historia de Venezolanos en todo el mundo, sin embargo, por temas de costos, por ahora contará las historias de sus compatriotas en Europa.

¿Cuál es la historia que más te ha marcado?

Sonará cliché lo que te diré, pero es que son diferentes. Aunque casi todos cumplen un “Patrón” (del primer año es difícil, del proceso de adaptación, de que extrañan cosas de Venezuela…), la manera que tiene cada persona de contarlo me llega de una manera distinta. Hay algunos que recuerdo que me han hecho reír mucho y otro que me han hecho llorar, creo que no podría escoger alguna, de momento.

Sobre las experiencias que le ha dejado Comenzar de Cero, asegura que ha sido gratificante conocer a las personas más allá de su nombre; se trata de saber sobre sus momentos buenos y malos.

Además, le ha enseñado a valorar el sentido del «esfuerzo»; sabiendo que es difícil emprender algo, más cuando en el proceso se va luchando consigo mismo y la idea de desistir por no ver los resultados de forma inmediata. Y es gracias a esto que también aprendes sobre la «paciencia», término al que también le ha agarrado cariño y gracias a eso seguirá trabajando en estas historias hasta que pueda hacerlo.

Proceso para grabar

Sobre el proceso, todo comienza contactando a la persona, normalmente vía Instagram; aunque hay historias que son recomendaciones de amigos o de las mismas personas que han sido entrevistadas. «Les comento de qué va el proyecto, si están de acuerdo y les gusta la iniciativa. Organizo un día para grabar que les venga bien a ellos y a mí».

Suelo quedar con la gente en el sito donde se desenvuelven (trabajo, deportes, sus casas…). El día de grabación siempre comienzo con las preguntas y luego grabo tomas de apoyo que me servirán para rellenar en la edición. Normalmente me toma un día, a menos que por algún motivo necesite otro día de grabación.

Sobre lo que puede decirle a los venezolanos después de conocer estas historias es que, cada decisión es muy personal; no todos tienen la misma situación y tampoco emigran por la misma razón; lo que si podría recomendarles a los que tienen pensado emigrar, es que no lo hagan sin una organización previa e intenten que sea a un país donde puedan residir legalmente. A la gente que quiera regresar no la critico; su motivo tendrán y es respetable, muchos ven oportunidades en el país donde emigraron y otros no; sea cual sea su decisión, que escojan la que los haga felices.

¿Cuáles son los objetivos que tienes planeados alcanzar con Comenzar de Cero?

Mi objetivo principal es poder grabar historias de venezolanos por el mundo y que poco a poco mi equipo de trabajo crezca. Estoy segura que en el camino trazaré otras metas; pero de momento esa es con la que sueño.

Conoce más historias, en palabras de sus protagonistas en el canal de Youtube Comenzar de Cero o en la cuenta Instagram @_comenzardecero_.

You may like