EXPERIENCIA | Así fue como obtuve la visa temporaria en Chile

Visa temporaria

Esto es experiencia personal, lo citado aquí no corresponde a una única metodología

Ya se los he contado, me negaron la visa en Colombia. Luego de esta experiencia, iniciar un nuevo proceso de legalización en cualquier país era un tema que me ponía absolutamente nerviosa, me sentía vulnerable frente al riesgo de enfrentarme otra vez a una situación de la que no tenía control. Sí, está bien, muchos amigos me dijeron que en Chile el proceso migratorio era más sencillo para los profesionales, pero igual la duda siempre queda ahí, latente y haciéndote la vida cuadros.

Les hablaré con fechas específicas para que saquen cuenta de cuánto fue el tiempo que tomó el proceso de legalización. Estos lapsos pueden variar, unos han tardado más, otros incluso tardaron menos.

Cuando comenzó todo

El 15 de noviembre del 2016 fue cuando ingresé a Correos Chile mi solicitud de Visa temporaria para profesionales y técnicos de nivel superior, (en el portal de VenezolanoEnChile pueden ver todos los tipos de visa que existen). Para aplicar a esta visa, el Gobierno chileno exige una copia notariada de tu título profesional apostillado y una oferta laboral emitida por un chileno o por un extranjero con residencia definitiva en Chile, donde se especifique un cargo y un pago igual o mayor al salario mínimo, esta también debe estar notariada y firmada por ambas partes.

Esto es lo más importante, el resto es la planilla descargable de la página de extranjería, una foto con tus datos (especial para solicitar la visa, los foto estudio te la toman con las medidas y las especificaciones), la copia del pasaporte y copia de la tarjeta de Turismo, que es como un certificado de ingreso al país dado por la PDI (Policía de Investigaciones / Policía Internacional).

NOTA: Ese certificado (o tarjeta de turismo) te lo dan en el aeropuerto al sellar el pasaporte, no hagas como yo, que pensé que era un recibo de pago y lo boté. En caso de que esto te pase, puedes acudir a la sede del PDI en Eleuterio Ramírez 852 para solicitar uno nuevo.

Si vienes con la firme convicción de empezar a trabajar lo antes posible, debes tildar en la planilla de solicitud que descargaste la casilla 10, que es la solicitud de Permiso de Trabajo con visa en trámite. Todos estos documentos debes dejarlos en Correos Chile; tengo entendido que solo se recibe en la sede que queda en Plaza de Armas, en un sobre sellado con nombre completo, número de pasaporte, dirección de domicilio y tipo de solicitud escritos detrás del sobre, y enviarlos al Casillero #8 (si mal no recuerdo. De todas formas, la persona que atiende en taquilla te da la información completa del destinatario).

El pago en taquilla es como de 3.000 pesos. Si no me equivoco y no me falla la mente. Lleven 5.000 por si acaso.

DATO: afuera de la oficina de correos venden sobres de todos los tamaños.

Después de esto; puedes monitorear el estado de tu solicitud en la página de Extranjería Chile.

Primera notificación

El 27 de diciembre salió mi permiso de trabajo. Estas notificaciones pueden llegarte en un correo convencional (en físico) o verlas en la página de extranjería. En mi caso, lo vi en línea el día 29 de diciembre.

Luego de que tu permiso fue aprobado; debes descargar tanto la carta de aprobación emitida por Extranjería como la orden de pago del permiso; que debes cancelar en algún banco público, el total es de casi 20 mil pesos.

Antes de buscar tu permiso, debes pedir una cita a través de la misma página web de extranjería, ahí verás opciones de disponibilidad en oficina para retirar el documento. En mi caso, tuve la suerte de encontrar una hora disponible el 30 de diciembre, pero la mayoría de las veces, no encuentras cita sino hasta una o dos semana después.

Llegas a la oficina con tu carta de aprobación, una copia del pasaporte, tu voucher de pago y la planilla de reserva de hora (esta es muy importante), esperas que sea la hora de tu cita para que te entreguen tu número de atención y listo, pasas a taquilla y te dan tu permiso, que no es más que una hoja blanca sellada que dice que ajá, que ya puedes trabajar legalmente en el país, no creas que es la gran cosa.

Ok, resumo: el 15 de noviembre ingresé la solicitud y el 30 de diciembre de 2016 ya tenía el permiso de trabajo.

Aprobación de visa temporaria

El 9 de febrero de 2017 fue aprobada mi visa, esta notificación también la vi en línea e hice el mismo proceso: descargar los documentos y pedir la cita. Esta vez, conseguí cita para el 22 de febrero, todas las horas estaba ocupadas. Llegué con la carta de aprobación, el voucher de pago (ahora, por casi 40 mil pesos), la planilla de reserva de hora y mi pasaporte para que la visa fuera estampada.

Debo decir que este día fue muy feliz para mi, finalmente me sentí tranquila.

Luego del estampado de la visa, debes registrarla en la sede PDI de Eleuterio Ramírez 852 y acudir a registro civil de Huérfanos 1570 a sacarte el carnet de identidad. Estas son las únicas sedes en las que puedes  hacer estos trámites en Santiago.

DATO: cuando vayas a registrar la visa en PDI; trata de amanecer en el lugar, porque la cola es larga. Pero cuando digo larga es LARGA. Yo estuve seis horas y media haciendo fila. Ahí pagas 800 pesos y te dan otra hoja blanca sellada y con una foto que te toman ahí mismo, y ya, ese es el certificado de registro.

Con ese certificado te vas al Registro Civil. Ahí la cola también es larga; pero no tanto como en la PDI. Haciendo ese trámite solo tardé tres horas y algo.

En el Registro pagas 4.270 pesos y, desde que te atiende la funcionaria, ya tienes tu número de RUN asignado.

Resumo las fechas:

22 de febrero, estampado de visa.

8 de marzo, registro de visa en PDI.

9 de marzo, tramitación del carnet de identidad.

Y preguntarán; ¿por qué no hiciste todo el mismo día? La respuesta es muy sencilla y es que, a pesar de que amanecí haciendo cola en la PDI, al salir ya no me daba tiempo de ir al registro, porque salí de la Policía a la 1:47 p.m. y el registro cierra a las 2:00 p.m.; así que me tocó ir a la mañana siguiente.

En el registro te dan un comprobante con tu ahora número de identificación, la foto y la fecha de entrega del documento. Esa hoja debes presentarla el día que vayas a buscar el carnet. En mi caso, el 3 de abril.

Así que, siendo el día uno el 15 de noviembre de 2016; mi proceso migratorio finaliza el 3 de abril de 2017.

El primer proceso, ya que al solicitar renovación o visa definitiva, comienza todo desde cero, exceptuando claramente el permiso de trabajo.

Sígueme en Twitter en la cuenta @Geniina o en Facebook El Génesis del Asunto.

Chau.

Comenta